Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2015: un ‘año negro’ para las materias primas

Crisis del petróleo y el cobre

Extracción de petróleo

La crisis del precio de las materias primas sigue en auge. Cuando los mercados suponían que había pasado lo peor, una nueva oleada de caídas ha dado fe de lo contario, empezando por el petróleo, que en lo últimos tiempos ha pasado a costar en torno a 36 dólares frente a los 54 de principios de año. La crisis del precio de las materias primas sigue en auge. Cuando los mercados suponían que había pasado lo peor, una nueva oleada de caídas ha dado fe de lo contario, empezando por el petróleo, que en lo últimos tiempos ha pasado a costar en torno a 36 dólares frente a los 54 de principios de año.

El hecho de que no se haya llegado a ninguna conclusión en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) del pasado viernes 4 de diciembre en Viene no le hace ningún favor al oro crudo estadounidense, que sigue cayendo.

De hecho, el organismo ha preferido dilatar su decisión sobre la producción de esta materia primera, tan demandada por el ministro venezolano de Petróleos, Eulogio del Pino, hasta el próximo 2 de junio, cuando habrá una nueva reunión en la que podría volver a ponerse el tema encima de la mesa.

Sin embargo países como Venezuela, que se encuentra en una tensa situación tras los resultados de las últimas elecciones generales, se enfrentan a muchos problemas al depender tanto del crudo, cuyo precio se acerca peligrosamente al mínimo que marcase en 2008, cuando llegó a caer hasta los 33,87 dólares.

En el caso del brent, el precio del petróleo europeo aún se aferra al entorno de los 40 dólares, lo que no deja de ser problemático, porque supone mínimos de hace siete años. En el caso de la mezcla mexicana de exportación (MME), la caída ha sido casi del 10% y a día de hoy parece a apunto de caer por debajo de los 29 dólares.

En cualquier caso, no es solo el oro negro el que se enfrenta a estas preocupaciones. El cobre también se encuentra en brete, lo que en el caso latinoamericano supone un problema para Perú pero sobre todo para Chile. El último precio que ha marcado el metal rojo ha sido de poco más de dos dólares.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) se ha visto obligada, debido a la profunda crisis a la que se encuentra el metal a anunciar despidos en varias ocasiones. Además, ha tenido que recurrir al Gobierno de Michelle Bachelet, que le ha dado 6.000 millones para financiar su plan de inversiones.

Es un momento oscuro para ambas. Mientras que el petróleo se encuentra con dudas sobre la producción de crudo. El cobre se enfrenta a la crisis manufacturera de China, que compra mucho menos volumen de materias primas.

Más información

Scroll al inicio