Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa amenaza con cerrar el Banco Nacional de Fomento de Ecuador

Créditos en peligro

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha amenazado con cerrar el Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga desde hace 85 años de otorgar créditos a varios sectores. El mandatario sostiene que la entidad no ofrece un servicio eficiente a los agricultores del país latinoamericano. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha amenazado con cerrar el Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga desde hace 85 años de otorgar créditos a varios sectores. El mandatario sostiene que la entidad no ofrece un servicio eficiente a los agricultores del país latinoamericano.

Las declaraciones del presidente vienen después de su visita este viernes a las instalaciones de la entidad financiera. Correa denuncia varias irregularidades de la institución tanto en la gestión de la maquinaria como en la de los fondos y préstamos.

“Tendrán que responder ante la Contraloría, no tenemos indicios de que hubo corrupción, pero la ineficiencia, la indolencia es terrible”, ha asegurado el mandatario ecuatoriano.

El BNF fue acusado en varias ocasiones de otorgar créditos fraudulentos que no fueron a parar a manos de agricultores, sino en algunos casos de propios exfuncionarios de la entidad, por ello a comienzos de año se establecieron indicios de responsabilidad penal contra varios de los responsables de estas prácticas.

En el marco de estas irregularidades a la hora de gestionar los préstamos, en 2011 se descubrió una red de tramitadores convencía a ciudadanos de escasos recursos para que solicitaran un crédito en el BNF, pero cuando los trámites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas.

También hay dudas respecto a sus fondos. Según los balances que constan en la Superintendencia de Bancos, a enero de 2010 los fondos disponibles eran de casi 190 millones de dólares y en el mismo mes de 2011 bajaron a algo más de 108 millones. Sin embargo, en 2012 subieron a cerca de 275 millones para reducirse a enero de este año a los 63 millones de dólares.

El mandatario se mostró desconcertado también cuando visitó la bodega de la entidad, pues se encontró numerosa maquinaria agrícola. Al parecer, esta maquinaria permaneció durante cinco años en las instalaciones del Banco.

La entidad financiera se puso en marcha hace 85 años para otorgar créditos principalmente al sector agropecuario, ganadero, minero, forestal, pesquero y turístico.

Más información

Scroll al inicio