Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inversión extranjera a Latinoamérica avanza un 6% en el primer semestre

Crecimiento moderado

La inversión extranjera directa hacia Latinoamérica ha tenido un crecimiento moderado en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2012. Así lo ha comentado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La inversión extranjera directa hacia Latinoamérica ha tenido un crecimiento moderado en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2012. Así lo ha comentado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de los informes del organismo y ha señalado que los 13 países de la región que presentan datos han recibido 102.951 millones, lo que es un 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.

Según estos datos, el principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de 2013 se hizo con 39.014 millones, lo que es un 10% entre enero y junio de 2012. La caída ha tenido que ver con la desaceleración de los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros.

Mientras que México sobrepasó en el primer semestre toda la inversión directa de 2012 debido a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev valorada en 13.249 millones de dólares.

Esta operación ha hecho que la inversión extranjera directa de México se haya elevado un 15% en relación al mismo período del año anterior.

Los flujos de este tipo de inversión mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

En el caso de Chile, durante los primeros meses del año, las entradas cedieron un 26% en relación con el mismo período del año anterior. Caídas también se produjeron en Guatemala, Argentina y República Dominicana.

Los datos presentados corresponden a la actualización que cada año realiza la Cepal de las principales cifras del informe, ‘La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe’.

Más información

Scroll al inicio