Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país de Laura Chinchilla quiere reforzar las relaciones de los países de la región

Costa Rica impulsa la integración de Centroamérica

Costa Rica ha impulsado un boceto de reformas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para intensificar la participación y representación de los países que forman el organismo. En la misma semana, le presidenta, Laura Chinchilla, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron ampliar su TLC. Costa Rica ha impulsado un boceto de reformas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para intensificar la participación y representación de los países que forman el organismo. En la misma semana, le presidenta, Laura Chinchilla, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron ampliar su TLC.

El ministro de Exteriores costarricense, Enrique Castillo, ha anunciado una serie de medidas propuestas por su país con el objetivo de reestructurar el SICA y que están estudiando los ministros de Exteriores de los países del organismo. «Dimos un paso adelante en el proceso de reformas del SICA. Costa Rica trabajó aceleradamente y presentó un primer boceto de lo que puede ser el proceso de reformas», ha informado Castillo.

Con estas reformas, Costa Rica pretende otorgar más participación y representatividad a los países que integran el organismo en los diferentes departamentos de la cúpula. En este sentido, los órganos de la SICA que se modificarán son la secretaría General, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana, así como la de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. También se plantean cambios en la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otra de las propuestas de Corta Rica que ha anunciado Castillo es la puesta en marcha de una Secretaría de Seguridad para intensificar y coordinar la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana.

El anuncio de las propuestas para reforzar las relaciones entre las naciones de la región centroamericana, llega poco después de la primera visita a Costa Rica como presidente de Peña Nieto. Durante su estancia en el país, el mandatario mexicano y Chinchilla acordaron impulsar las relaciones bilaterales en cuanto al comercio y las inversiones. Especialmente se comprometieron a tratar la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de los dos países, firmado en 1994.

El intercambio comercial entre México y Costa Rica alcanza los 4.300 millones de dólares y crece un 12% cada año desde la firma del TLC, por ello los mandatarios han mostrado su disposición a fortalecer estas relaciones.

En este sentido, el presidente mexicano ha destacado que Costa Rica es el primer socio comercial de su país en Centroamérica, ya que México representa la tercera fuente de inversión directa de San José.

Por su parte, Chinchilla el comercio y las inversiones bilaterales “acumulan muchos éxitos”, por lo que los presidentes han suscrito acuerdos de cooperación e intercambio para la banca de desarrollo.

Más información

Scroll al inicio