Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gasto del Gobierno venezolano crece un 13%

Compromisos

Los salarios, las pensiones, los compromisos entre entes públicos y las transferencias regionales hacen que se haya producido un avance del 13% en el gasto público en relación al mismo período del año anterior en Venezuela. Los salarios, las pensiones, los compromisos entre entes públicos y las transferencias regionales hacen que se haya producido un avance del 13% en el gasto público en relación al mismo período del año anterior en Venezuela.

Habitualmente, recuerda el periódico venezolano El Universal, en los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, pero en este ejercicio el resultado ha sido diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más.

Tras saberse que la inflación del año pasado llegó al 56,2%, el equipo de Nicolás Maduro anunció que en 2014 iban a tomarse medidas para regular este tipo de gastos. Aunque las acciones prometidas apenas han dado sus primeros pasos a final de los primeros tres meses del año.

En concreto, las cifras oficiales señalan que entre enero y mayo de este año, la Tesorería Nacional desembolsó 317.000 millones, lo que viene a ser un 79% más que en la misma fecha del año anterior cuando erogó 177.000 millones de bolívares.

Si se descuenta la inflación, sigue quedando claro que el gasto al cierre del quinto mes se queda en un 13%, según las estimaciones del informe ‘Síntesis Financiera’, lo que choca con la contracción del 3% de mayo de 2013.

Los conceptos que más han hecho subir esta cifra han sido las cargas laborales. Los desembolsos solo para remuneraciones superaron los 90.000 millones de bolívares, un avance del 60% con respecto a los fondos erogados en el mismo período del pasado año.

Todo apunta, según la prensa venezolana, a que estas cifras seguirán aumentando. Existen urgencias que pueden golpear a los entes oficiales y las empresas estatales a la hora de cubrir los compromisos de sueldos y beneficios.

Las pensiones también han golpeado al gasto venezolano. El número de beneficiarios del Seguro Social y de la Gran Misión en Amor Mayor llega a 2,5 millones de pensionistas, lo que lleva a aumentar los egresos.

Más información

Scroll al inicio