Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan la inversión extranjera en el país latinoamericano

Colombia ‘seduce’ al mundo

Colombia lleva camino de alcanzar este año un nuevo récord en cuanto a inversión extranjera directa en el país, dejando atrás la histórica cifra de 2011. Según ha señalado esta semana el Banco Central de la República de Colombia en su informe de balanza cambiaria, el monto ha llegado casi a los 14.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de auros) entre los meses de enero y octubre. Colombia lleva camino de alcanzar este año un nuevo récord en cuanto a inversión extranjera directa en el país, dejando atrás la histórica cifra de 2011. Según ha señalado esta semana el Banco Central de la República de Colombia en su informe de balanza cambiaria, el monto ha llegado casi a los 14.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de auros) entre los meses de enero y octubre.

El Gobierno espera que en el año fiscal 2012 se llegue a una inversión extranjera de 18.000 millones de dólares (poco más de 14.000 millones de euros), según indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. De llegar a esta suma, se superaría con creces la cifra alcanzada el año pasado de 15.033 millones de dólares (11.800 millones de euros), que supuso todo un récord para la nación

De acuerdo con el estudio realizado por la entidad, del total recaudado en lo que va de año, 11.411 millones de dólares se destinaron a minería e hidrocarburos y 2.577 millones se dirigieron a otras áreas económicas. En cuanto a la inversión que Colombia ha hecho en el extranjero, este año se han destinado 1.298 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).

Pero además de estos ingresos al país por parte de inversores extranjeros, Colombia ha conseguido dinero por otras vías. El Banco Mundial anunció esta semana un préstamo de 200 millones de dólares (casi 170 millones de euros) para apoyar el nuevo programa presupuestario del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

“Esta operación constituye un nuevo paso en la relación entre Colombia y el Banco Mundial, construida por años y ahora orientada a avanzar en la consolidación fiscal y la modernización del Estado, en áreas vitales para el desarrollo”, afirmó el ministro de Hacienda del país latinoamericano, Mauricio Cárdenas.

Con este gesto la entidad monetaria pretende aplaudir los esfuerzos de Colombia en materia de gestión fiscal y sus programas sociales, así como apoyar las reformas llevadas a cabo en este sentido.

Colombia no quiere ‘conquistar’ al mercado internacional únicamente en el terreno financiero, si no también con lo productos de la tierra. La Asociación de Productores y Exportadores de Colombia (Proexport) ha lanzado la campaña ‘Hecho en Colombia’, que pretende promocionar los productos de la región en el oeste estadounidense y recaudar 60 millones de dólares.

El vicepresidente de exportaciones de la entidad, Ricardo Vallejo, ha asegurado que es la primera vez que acuden en busca de negocios a esta zona. “A este mercado no había acudido Proexport” pero han decidido hacerlo y han dado el pistoletazo de salida al proyecto con más de 320 exportadores colombianos y 270 compradores de EEUU.

Aunque no será el único encuentro en el que esté Colombia, Vallejo ha señalado que están pensando en hacer otra macrorrueda a mediados de 2013, probablemente en Chicago, fortaleza industrial de EEUU.

A pesar de que al oeste estadounidense llegan muchos productos asiáticos, en muchas ocasiones, los grandes compradores no quieren tener inventarios tan grandes y Colombia es experta en ello pues, dada su cercanía geográfica, puede proveer periódicamente y en cantidades más pequeñas parte de esos productos con tiempos de respuestas mucho más cortos.

Más información

Scroll al inicio