Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera estudia nuevas privatizaciones para subvencionar la educación pública

Codelco a cambio de libros

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha planteado a los miembros de su Gobierno la posibilidad de privatizar empresas públicas para poder aumentar la subvención de la educación pública y, así poder acabar con el conflicto estudiantil que se prolonga desde el pasado mes de mayo. La venta de Codelco, prinicipal empresa chilena productora de cobre mundial, sería una de las formas más rápidas para conseguir dinero. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha planteado a los miembros de su Gobierno la posibilidad de privatizar empresas públicas para poder aumentar la subvención de la educación pública y, así poder acabar con el conflicto estudiantil que se prolonga desde el pasado mes de mayo. La venta de Codelco, principal empresa chilena productora de cobre mundial, sería una de las formas más rápidas para conseguir dinero.

En las últimas semanas, Piñera se ha mostrado más favorable para solucionar el conflicto con los estudiantes, pero sigue en la negativa de realizar una reforma tributaria cómo le piden los estudiantes y la oposición. Para el mandatario chileno la solución sería la venta de activos públicos. De esta forma se podría incrementar del 40% al 60% las becas para los estudiantes de menores recursos.

«No es descartable, ese instrumento también se considera», ha confirmado el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, admitiendo así que el gobierno se plantea la venta de activos públicos como medio para obtener mayores recursos para financiar al sector educativo.

Codelco es la principal empresa productora de cobre a nivel mundial, y a priori, sería la vía más rápida para que el Gobierno chileno obtuviera el dinero suficiente para cerrar el conflicto estudiantil. Ésta no es la primera vez que se especula con la privatización de esta empresa.

Sin embargo, la propuesta ha recibido un rechazo total por parte de la oposición. El senador Ricardo Lagos, señaló que le parecía «escandaloso que el gobierno privatice otras empresas del Estado para financiar la educación pública». Su homólogo demócrata cristiano, Jorge Pizarro, apuntó que «es inaceptable empezar a chantajear con vender activos del Estado para financiar la reforma educacional».

En al última semana, Piñera ha anunciado la inyección de 1.200 millones de dólares al fondo de educación, provenientes de la venta de las empresas sanitarias Essbio, Esval y Aguas Andinas, en junio.

Hace más de seis meses que comenzaron las protestas de los estudiantes, que piden una educación gratuita a todos los niveles y de calidad. Hasta el día de hoy, el conflicto parece no tener salida.

Camila Vallejo, la portavoz de la Conferencia de Estudiantes de Chile, ha afirmado que la situación está viviendo “un momento particularmente complejo porque el gobierno ya cortó toda posibilidad de diálogo, a nosotros no nos consulta nada, trasladó toda la discusión al parlamento, donde nosotros hemos sido partícipes gracias a la invitación que se nos ha hecho desde el mismo congreso para debatir algunos puntos».

El movimiento estudiantil ha vuelto a anunciar la convocatoria de cuatro nuevas manifestaciones a lo largo del mes de noviembre. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, día 6 de noviembre, que ya ha sido aprobada por la Intendencia.

Más información

Scroll al inicio