Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno ecuatoriano endurece las sanciones al tráfico de drogas

Cambios legislativos

Rafael Correa, presidente de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado la Ley Orgánica de Prevención Integral de uso de Drogas. De este modo las penas para los pequeños traficantes se incrementan y se incluye la posibilidad de castigar a los implicados con prisión preventiva. La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado la Ley Orgánica de Prevención Integral de uso de Drogas. De este modo las penas para los pequeños traficantes se incrementan y se incluye la posibilidad de castigar a los implicados con prisión preventiva.

Esta iniciativa se ha aprobado con 92 votos a favor y varios de los miembros de la asamblea se han pronunciado sobre ello, como William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, órgano que tramitó la propuesta.

Según él, “es fundamental endurecer las penas para contrarrestar y combatir el microtráfico”. Estas palabras coinciden con las del presidente Rafael Correa, que el día 5 del presente mes consideró que si realmente se quería acabar con la droga entre los jóvenes habría que meter presos a los “microtraficantes”.

De ahí que exigiera la misión preventiva y sentencias superiores al año de cárcel para estas personas y parece haber surtido efecto su petición, pues antes, la pena para un narcotraficante de pequeñas cantidades era de dos a seis meses y ahora contempla hasta los tres años.

Aunque no ha sido sencillo, por el bloque Alianza País parecía no ponerse de acuerdo la semana pasada. Según El Comercio, por un lado había quien no estaba de acuerdo con la prisión preventiva en estos casos, como Mauro Andino, y quien se posicionó del lado del presidente.

En el caso de Mauro, ha considerado que los cambios del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y de la Corte Nacional de Justicia son bastantes para combatir a los pequeños traficantes.

Sobre las modificaciones del Consep, se trata de un cambio en la tabla de consumo de sustancias. Por ejemplo, en el caso de la pasta base de cocaína pasó de entre cero y 50 gramos ahora a dos gramos, el clorhidrato de cocaína de entre cero y 50 gramos, a un gramo y la marihuana que antes estaba comprendida entre 0 y 300 gramos pasa a 20 gramos.

La normativa permite, además, que el Consep pase como una secretaría adscrita a la Presidencia de la República, que permite crear y difundir una política de prevención y consumo de drogas. Para otros, estos cambios no han sido suficientes y han coincidido con la tesis presidencial, como Rosana Alvarado, la vicepresidenta de la Asamblea.

Más información

Scroll al inicio