Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Time Warner compra Chilevisión a Sebastián Piñera para convertir la cadena en un polo de contenidos para toda América Latina

Buen negocio

El gigante estadounidense Time Warner ha comprado la cadena de televisión chilena Chilevisión al presidente del país, Sebastián Piñera, para convertirla en polo de contenidos para toda América Latina. Con esta adquisición, Time Warner refuerza su posición de liderazgo en toda Latinoamérica y amplía su oferta de canales y negocios internacionales. La operación, que la prensa local ha valorado en 155 millones de dólares (unos 122 millones de euros), más que sextuplica el precio que en 2005 pagó Piñera por la cadena de televisión, que ascendió a 24 millones de dólares (18,8 millones de euros). El gigante estadounidense Time Warner ha comprado la cadena de televisión chilena Chilevisión al presidente del país, Sebastián Piñera, para convertirla en polo de contenidos para toda América Latina. Con esta adquisición, Time Warner refuerza su posición de liderazgo en toda Latinoamérica y amplía su oferta de canales y negocios internacionales. La operación, que la prensa local ha valorado en 155 millones de dólares (unos 122 millones de euros), más que sextuplica el precio que en 2005 pagó Piñera por la cadena de televisión, que ascendió a 24 millones de dólares (18,8 millones de euros).

Los analistas consultados consideran que la compañía estadounidense ha comprado el canal de televisión chileno para utilizarlo como una especia de “laboratorio televisivo” para toda la región, donde se puedan probar formatos y contenidos para luego ser desarrollados y adaptados en el resto de países latinoamericanos.

Louise Sams, presidenta de Turner Boradcasting System Internacional, ha asegurado, a través de un comunicado, que con esta adquisición la compañía estadounidense entrará en el mercado de televisión abierta como un competidor prominente, lo que fortalece su posición de liderazgo en América Latina y expande el portafolio de canales y negocios internacionales de Turner en todo el mundo.

Según lo establecido en el contrato de venta, la firma estadounidense tendrá la opción de comprar, en un contrato independiente y en un plazo de seis meses, los 55.000 metros cuadrados de la ex empresa textil Machasa, donde Time Warner ejecutaría un proyecto integral, por un valor que rondaría entre los 10 y 15 millones de dólares (entre 8 y 12 millones de euros).

Sin embargo, la operación, que ha resultado ser un buen negocio para las dos partes, no ha sentado nada bien a los canales regionales, al considerar, que junto a los cambios que ha sufrido el mercado televisivo en 2010, se aumenta la “competencia desleal”.

El presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel), Lorenzo Marusic, ha asegurado en la prensa local que el mercado ha sido atractivo para los grandes conglomerados o empresas que tienen un gran capital, pero que eso no significa que estén buscando una rentabilidad económica, sino que buscan tener poder a través de un medio de comunicación.

El presidente de Chile, que asumió ese cargo el pasado mes de marzo, prometió que si llegaba al poder se desprendería de parte de sus activos, tal y como ya ha hecho con su participación de más del 26% en la aerolínea LAN. Piñera también ha vendido su participación en otras empresas, aunque aún mantiene acciones del club deportivo Colo Colo.

Más información

Scroll al inicio