Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios de Nicaragua quieren congelaciones en el precio de la electricidad

Bajadas energéticas

Los empresarios nicaragüenses del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) esperan que el Gobierno de Daniel Ortega mantenga su promesa y este año no suba la facturación de la energía eléctrica. Los empresarios nicaragüenses del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) esperan que el Gobierno de Daniel Ortega mantenga su promesa y este año no suba la facturación de la energía eléctrica.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, ha señalado que el sector se aferra a esta promesa, que el Ejecutivo de Nicaragua hizo a través del asesor de Asuntos Económicos, que aseguró que no subirían “al menos por ahora, la facturación energética doméstica, comercial e industrial”.

Aguerri ha comentado, además, que el Gobierno ha decidido gestionar mediante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), un préstamo de 20 millones para financiar la tarifa de energía, sobre todo en los sectores con bajos ingresos.

La iniciativa privada, según ha señalado también, apoya la decisión de Ortega de buscar fondos para mantener la estabilidad en los precios del sector del consumo energético.

En concreto, ha precisado que “la búsqueda de fondos significa un mayor endeudamiento, pero hay que tener en cuenta que el subsidio energético ha contribuido decisivamente en el crecimiento de la economía en más de un 4% en 2011 y 2012”.

Ha agregado, por otro lado, que el anuncio de la búsqueda de financiación para subsidiar el consumo energético ha supuesto una medida de transparencia por parte del Gobierno.

Según ha declarado, “en nuestro caso, obviamente no queremos que se incremente la tarifa eléctrica, de ahí que estamos apostando por conseguir fondos de este modo”.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de la intención del Gobierno de pagar la deuda adquirida en los últimos años en subsidios eléctricos una vez que los proyectos de energía renovable puedan disminuir la dependencia del petróleo y generar energías limpias de menor coste.

Más información

Scroll al inicio