Aumento en los salarios

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La minería, la construcción y la industria son los sectores en los que más han subido los salarios desde 2010. En concreto, el avance ha sido del 26,8%, 22,02% y 21,3%, respectivamente. La minería, la construcción y la industria son los sectores en los que más han subido los salarios desde 2010. En concreto, el avance ha sido del 26,8%, 22,02% y 21,3%, respectivamente.

Esta evolución, según ha señalado la prensa chilena, se ha debido a que hay pocos trabajadores cualificados para desempeñar estas actividades.

La economía chilena ha crecido una media del 6% en los últimos tres años, lo que no puede dejar de notarse en el ámbito laboral, que muestra una baja tasa de desempleo, a la vez que un aumento en las remuneraciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha señalado que de enero a 2010 a enero de 2013, el Índice de Remuneraciones ha llegado a acumular un aumento del 9,8% real y de casi el 19,5% nominal.

A tenor de esto, diversos analistas han señalado que las remuneraciones tienen que ver con el crecimiento del empleo, cuando la tasa de empleo ha alcanzado el 56,2%, mientras que el desempleo ascendía al 6%.

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, ha considerado que “lo que subyace en el aumento de salarios es el dinamismo de la economía. Además, la disponibilidad de los trabajadores está siendo restrictivo, debido al poco desempleo”.

Otro análisis en este sentido ha llevado a cabo Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, que ha considerado que “el buen precio del cobre permitió que se activaran varios proyectos de inversión minera, influyendo positivamente en la contratación de un mayor número de trabajadores calificados”.

Mientras que para Matías Madrid, economista de Banco Penta, ha considerado que “hay una clara falta de oferta de trabajadores calificados, lo que ha promovido al alza el Índice de Remuneraciones en estos sectores en el período y, a la vez, ha impulsado al alza el Índice General de Remuneraciones”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA