La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Ute) y la Obras Sanitarias del Estado (Ose) de Uruguay han decidido que será necesario subir el precio de la luz y del agua un 4% y un 9% respectivamente. La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Ute) y la Obras Sanitarias del Estado (Ose) de Uruguay han decidido que será necesario subir el precio de la luz y del agua un 4% y un 9% respectivamente.

De este modo, el año empezará en el país presidido por José Mujica con precios más altos en algunos servicios, aunque en el caso del petróleo, según la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) , este caerá a partir de enero.

El diario uruguayo El País, ha podido acceder a estos informes y a la versión del Ministerio de Economía. El directorio de la UTE comenzará a analizar el tema el martes 23 en base a los informes técnicos.

La directora del ente en representación del Frente Amplio, Cristina Arca, ha asegurado al medio que todavía no ha habido contacto con ninguna propuesta. A pesar de ello, ha señalado que el ajuste estará “muy por debajo de la inflación”.

Arca ha señalado que ha sido un buen año para la energía hidráulica, “tenemos buenos números, pero hay que hacer un ajuste porque muchas de las compras han aumentado debido al Índice de Precios de Consumo (IPC) y por el precio del dólar.

Cabe recordar que el pasado mes de julio la tarifa eléctrica cayó (de media) en torno al 5,5%, lo que ha tenido que ver, precisamente de las altas cotas de hidraulicidad y del ingreso progresivo de energía eólica al sistema.

La compañía espera que el año termine con un ahorro de 285 millones de dólares respecto al costo proyectado para abastecer la demanda, debido a los altos niveles de hidraulicidad y el menor uso de generación térmica.

De hecho, la intención de Uruguay es que el país apuesta cada vez más por la energía verde, así que el avance en la capacidad es una buena noticia.

Acceda a la versión completa del contenido

Al alza

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 día hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace

Maduro afirma que su Gobierno representa la «garantía de paz» para Venezuela

"Cuando los apellidos (en referencia a los opositores) ostentaron el poder político, maltrataron y le…

1 mes hace