Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países del Caribe temen que Cuba se haga con el turismo estadounidense

Acuerdos internacionales

Bandera de Cuba

Todo apunta a que el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba se traduzca en un mayor flujo de turistas al país caribeño. El resto de países de su entorno, por tanto, perdería mercado, lo que les ha hecho presionar al vecino del norte para obtener una promesa de acuerdo al respecto. Todo apunta a que el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba se traduzca en un mayor flujo de turistas al país caribeño. El resto de países de su entorno, por tanto, perdería mercado, lo que les ha hecho presionar al vecino del norte para obtener una promesa de acuerdo al respecto.

La principal razón que lleva a los países caribeños a pedir ayuda es que sus frágiles economías dependen en gran medida del turismo, y si Cuba acapara todos los visitantes, estarían en graves problemas. Aún con los diálogos sobre la mesa, ya se ha vivido cierto aperturismo hacia la isla que ha cristalizado en un aumento de los visitantes.

El director general de la Caribbean Hotel & Tourism Association, Frank Comito, ha considerado que si la situación sigue como hasta ahora, y Cuba entra en la ecuación “habrá graves consecuencias económicas y de empleo” por ello, la asociación quiere firmar con EEUU una nueva Iniciativa de Turismo Cuenca del Caribe, que se firmó en 1980 y que impulsó el comercio en la zona.

Lo ideal, ha considerado Comito, sería que todos los países trabajaran en conjunto para impulsar la inversión y los viajes al Caribe, aunque entiende que es un plan “un poco idealista” que los beneficiaría a todos. Por ello han enviado a la Comisión de Comercio Internacional estadounidense un informe que advierte del impacto de la apertura de Cuba a escala caribeña.

En ella exigen el levantamiento del bloqueo pero alertan de los problemas que habría en la zona de acumularse todo el turismo en el país presidido por Raúl Castro. De enero a mayo el avance fue del 36% en relación al mismo período del año precedente y todo apunta a que podría seguir avanzando si las negociaciones van por buen camino.

De ser así, los países más afectados serían, precisamente, los más cercanos a la isla: Jamaica, las Islas Caimán y las Bahamas. “Los que más perderán son los que tienen en EEUU su mercado principal. Cuba tiene un sofisticado y eficaz sistema de marketing” ha señalado Comito en una entrevista con Washington Times.

En cualquier caso, no todos piensan así, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, ha asegurado en una entrevista con ElBoletin.com que el levantamiento, de llegar a producirse, será algo muy positivo para el Caribe al completo, y en concreto, para Puerto Rico. Puesto que el país actualmente está concertando acuerdos aéreos para convertirse en conexión de la isla con Europa, EEUU, Latinoamérica y todo el Caribe.

Algo similar a lo que ha hecho el ministro de Turismo de las Islas Caimán, Moisés Kirkconnell, que se ha mostrado políticamente correcto y ha asegurado que el levantamiento del embargo a Cuba supondría mayores oportunidades para el Caribe al completo.

Más información

Scroll al inicio