Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Argentina eleva un 3,1% la recaudación tributaria

12.209 millones de de dólares

Pesos argentinos

La recaudación tributaria de Argentina ha alcanzado el pasado mes de septiembre los 129.442,4 millones de pesos, unos 12.290,2 millones de dólares, lo que viene a ser un avance del 3,1% en relación al mismo período del año precedente. La recaudación tributaria de Argentina ha alcanzado el pasado mes de septiembre los 129.442,4 millones de pesos, unos 12.290,2 millones de dólares, lo que viene a ser un avance del 3,1% en relación al mismo período del año precedente.

En cuanto al acumulado durante el noveno mes del año, la recaudación ha alcanzado los 1.129.008,1 millones de peso, lo que viene a ser 107,196 millones, un 32,1% más que lo recaudado en septiembre del año pasado.

El Ministerio de Economía, que ha anunciado estas cifras a través de su página web, donde ha querido poner el acento en los tributos de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y el controvertido gravamen a las Ganancias.

Concretamente, la recaudación por aportes y contribuciones a la Seguridad Social se ha elevado un 37,8% debido a las subidas de las remuneraciones imposibles del propio sistema. Mientras, el IVA ha registrado un aumento del 30,9% donde ha destacado el IVA-DGI, que ha tenido avances del 38,2% durante este período.

En el caso del impuesto a las ganancias, el incremento del tributo ha sido del 38,8% debido a los mayores pagos realizados por los regímenes de retención, percepción y anticipo de las sociedades.

Otros ingresos que deben ser tenidos en cuentas con los Derechos de Exportación, que se han reducido un 19,5%. Este retroceso ha tenido que ver, según la cartera económica, con la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas.

Además, el informe realizado por el Ministerio dirigido por Axel Kicillof señala que en el mes de septiembre el Gobierno central ha transferido de modo automático a las provincias en concepto de Recursos de Origen Nacional (RON) un 36,7% más que en igual mes de 2014.

Por último, cabe destacar que en septiembre de este año, los recursos de origen nacional se han incrementado en un 36,3% con relación al año precedente, lo que ha significa un aumento de 79.837 millones para repartir en las provincias.

Más información

Scroll al inicio