Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moción de censura

Vizcarra acusa de «conspiración» con el Ejército al presidente del Congreso de Perú

El presidente cree que hay una "traición" de alguien de su entorno cercano tras la difusión de las grabaciones El Frente Amplio lanza un moción de censura contra el presidente del Congreso por irregularidades en la petición de destitución de Vizcarra.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha acusado de conspirar con las Fuerzas Armadas al presidente del Congreso, Manuel Merino, quien se puso en contacto con altos mandos militares tras ponerse en marcha el proceso de moción de censura abierto contra el mandatario.

«Es conspiración, confío que las fuerzas democráticas no lo van a permitir (…). Repudio que haya personas que quieran el caos y la inestabilidad por atender a meros intereses personales en medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia», ha afirmado Vizcarra en un mensaje a la nación.

Asimismo, Vizcarra ha pedido investigar la grabación publicada el jueves que lo involucra en un caso de corrupción y que propició el pasado viernes la aprobación de un proceso de destitución cuya moción de censura se votará el próximo viernes.

Vizcarra ha asegurado que la verdad «saldrá a la luz» y que los hechos se aclararán, por lo que ha reiterado que no renunciará al cargo. «No se pueden manchar las honras de las personas y quedar impune. Sigo aquí como ustedes me ven, como ustedes me conocen, con la frente en alto», ha asegurado.

Además, el mandatario ha pedido disculpas a los peruanos por la crisis política desatada porque ha provocado que se deje de lado la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Además, ha atribuido el escándalo a una «traición» de su entorno.

«Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas porque una persona del despacho presidencial, en quien confiaba, no desde ahora sino desde años atrás, ha generado estos dichos que alimentan además el chisme y el morbo», ha afirmado.

En concreto ha señalado a su secretaria personal, Karem Roca, quien aparece junto a la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, en la grabación.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Por su parte, el Frente Amplio, una coalición que aglutina varias fuerzas y movimientos políticos y sociales de la izquierda peruana, ha presentado este lunes una moción de censura contra Merino, ya que su comportamiento durante la petición de la moción de censura contra Vizcarra «revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias».

La portavoz del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, ha defendido que, tras las últimas revelaciones acerca del proceder de Merino en este caso, está obligado a dejar el cargo, ya que lo ha utilizado, ha dicho, para intentar «inducir al error al resto de congresistas» al no hacer transparentes «las verdaderas motivaciones para impulsar la vacancia presidencial».

Santisteban ha criticado en el texto de la moción de censura, al que ha tenido acceso el periódico ‘El Comercio’, que Merino ha puesto «en cuestión el mandato constitucional, el equilibrio de poderes, el orden democrático y la institucionalidad del Parlamento, comprometiendo a las Fuerzas Armadas pese a su carácter no deliberativo».

La moción deberá ser avalada por la mitad más uno de los 130 parlamentarios que se encuentren en ese momento en el Congreso de Perú, según explica el artículo 68 del reglamento. En caso de ser admitido, se debate el documento y se vota en la misma sesión, en la cual deberá contar con una mayoría simple para que salga adelante.

Más información

Scroll al inicio