El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha respondido este martes a las acusaciones vertidas por su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, sobre el «genocidio silencioso» cometido por Nicolás Maduro y ha acusado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «abandonar a su pueblo».
«Señor Ernesto Araújo, el genocidio, cruel y escandaloso, lo comete Jair Bolsonaro al abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia», ha expresado Arreaza.
Así, ha recalcado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que Brasil «sufre de la enfermedad del oscurantismo fascista» y ha apuntado que «la única cura es que el pueblo vuelva al poder».
Durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos organizada por España y la UE, Araújo ha criticado el «miedo» que la comunidad internacional parece tener a ver la «realidad» que atraviesa Venezuela, un país víctima de la «dictadura» de Nicolás Maduro que ha privado a los venezolanos de libertad y empujado a millones de ellos a abandonar el país.
Así, Araújo ha incidido en que la población venezolana «huye del peor régimen totalitario que América Latina haya jamás conocido» y de lo que muchos venezolanos consideran un «verdadero genocidio silencioso» del que no habla la comunidad internacional.
En el caso de Venezuela, según el ministro, el diagnóstico es que hay una «dictadura» y el tratamiento debe ser la democracia. Aunque el diálogo entre los venezolanos tiene que ser la solución, ha añadido, la comunidad internacional tiene que «seguir actuando sabiendo qué pasa y mirando la realidad».