Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Venezuela llama «irresponsable» a Duque tras culpar a Maduro de romper relaciones con Colombia

"Que no venga la dictadura de Venezuela a escudarse en argumentos que no son", ha dicho Duque.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, de «irresponsable», después de que asegurase que había sido el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, quien decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá, en relación al cruce de acusaciones en el que ambos países han caído desde que la excongresista colombiana Aída Merlano fue detenida en suelo venezolano esta semana.

Arreaza ha defendido a través de su cuenta de Twitter que fue el presidente Duque quien rompió «toda comunicación» con las autoridades venezolanas «desde que asumió» el cargo y ha denunciado que desde Colombia se organizan ataques armados contra Venezuela y se protege a «delincuentes, golpistas y magnicidas».

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano ha respondido así a las declaraciones de Duque, en las que ha asegurado este miércoles que fue Maduro quien en «febrero del año pasado, rompió relaciones diplomáticas y políticas», expulsando al personal diplomático y consular.

«Que no venga la dictadura de Venezuela a escudarse en argumentos que no son», ha dicho Duque, añadiendo que Merlano cuenta con «conocidos antecedentes de corrupción» y ha pedido que sea deportada amparándose en la relación de colaboración que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fija para este tipo de situaciones.

Se trata del enésimo cruce de declaraciones entre ambos gobiernos, después de que Colombia solicitase al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, a quien considera «presidente legítimo» de Venezuela, la extradición de Merlano, pese a que no cuenta con autoridad ni competencia alguna para llevar a cabo esa acción.

«Voy a intentar decirlo sin reírme», ironizó Maduro, al hacer referencia a las exigencias de Duque, a las que calificó de «ópera bufa», pues en Venezuela, defendió, «hay autoridades legítimas y unos poderes constitucionales establecidos».

«En Venezuela hay más de 30 prófugos de la Justicia colombiana y no tenemos a quien entregárselos», aseguró Maduro, acusando de ello a la «tozudez», al «extremismo» y a la «fantasía política» de Duque.

LA DETENCIÓN DE MERLANO

El Ministerio del Interior anunció esta semana que «tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las FAES», Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición «ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», pues que al no reconocer la legitimidad de Maduro, no tiene relaciones diplomáticas con el país.

Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse «presidente encargado», no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano.

Más información

Scroll al inicio