Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Un tribunal ordena al Estado indemnizar a una mujer detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet

"Fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros en su domicilio, en septiembre de 1984, y sometida a torturas y tratos degradantes".

Augusto Pinochet

Un tribunal de Chile ha ordenado este miércoles al Estado que indemnice con 15 millones de pesos chilenos (alrededor de 16.500 euros) a una mujer detenida y torturada en 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Poder Judicial chileno ha detallado en un comunicado que la mujer, Rosalba Herminda Díaz Bustos, «fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros en su domicilio, en septiembre de 1984, y sometida a torturas y tratos degradantes».

«En la sentencia, el juez Luis Quezada Fonseca acogió la acción presentada y ordenó al fisco indemnizar por el daño moral causado a la demandante, quien fue víctima de un crimen de lesa humanidad perpetrado por agentes del Estado», ha indicado.

El veredicto detalla que la demandante fue detenida por agentes que le comunicaron que «habían matado a Manuel Leal González, su marido», tras lo que fue trasladada a una comisaría y desde allí a un lugar donde «la torturaron con golpes de pies, lumas, corriente eléctrica y otras vejaciones por varios días».

«Posteriormente, fue trasladada a la cárcel de San Miguel, en un espacio destinado a las presas políticas. Al cuarto día la condujeron a la fiscalía y le dieron la libertad», manifiesta.

Así, el fallo del juez resalta que el Estado debe compensar a la víctima por «el tiempo que permaneció prisionera, el dolor, la vejación y aflicción física provocados por la aplicación de torturas». «Corresponde acceder a la pretensión de la demandante ante el evidente daño moral sufrido», agrega.

«Por todo lo expresado se encuentra fehacientemente acreditado en autos la existencia del daño moral ocasionado a la demandante, con graves secuelas que perduran hasta la actualidad, debido a las detenciones, vejaciones y torturas cometidos por agentes del Estado, daños que no es sino una consecuencia inmediata y directa de su detención», zanja.

Pinochet lideró el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, dando inicio a una dictadura que se prolongó hasta 1990 y dejo miles de muertos y desaparecidos.

Más información

Scroll al inicio