Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Operación Gedeón

Rusia asegura que está dispuesta a ayudar a Venezuela a investigar la fallida incursión de mercenarios

"Nuestros servicios de Inteligencia están en contacto y si en virtud de los acuerdos correspondientes se recibe una solicitud de asistencia, por supuesto, se considerará".

ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que su Gobierno está dispuesto a ayudar al Ejecutivo de Venezuela a investigar la operación ‘Gedeón‘, la fallida incursión de un grupo de mercenarios que tendría como objetivo derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro.

«Nuestros servicios de Inteligencia están en contacto y si en virtud de los acuerdos correspondientes se recibe una solicitud de asistencia, por supuesto, se considerará», ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con Maduro, «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la operación ‘Gedeón’, que define como un nuevo intento del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

El lunes presentaron su dimisión Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación ‘Gedeón’ y derrocar al Gobierno de Maduro.

El líder opositor aceptó su dimisión y les expresó su agradecimiento por «su dedicación y compromiso con Venezuela». Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al ‘chavismo’ de montar una nueva «olla» (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

Más información

Scroll al inicio