Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carabineros

Piñera lamenta la muerte del malabarista fallecido por disparos de un agente, pero respalda a Carabineros

Piñera ha afirmado que el "control preventivo de identidad es necesario".

Disturbios tras la muerte de un malabarista por disparos de un carabinero en Panguipulli, en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado la muerte del malabarista Francisco Martínez, abatido el pasado viernes por disparos de Carabineros en la localidad de Panguipulli. El incidente ha provocado protestas y graves disturbios.

Al ser interrogado sobre el caso, Piñera dijo «lamentar la muerte de Francisco Martínez». «Siempre una muerte es dolorosa», ha afirmado antes de expresar su solidaridad con la familia de la víctima.

Sin embargo, Piñera ha afirmado que el «control preventivo de identidad es necesario». «Las personas no pueden rechazarlo. Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos», ha argumentado.

«Hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de arma fuego que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro o en riesgo la integridad física o la vida de las personas», ha subrayado.

«Como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que se juzgue si se respetaron los protocolos», ha añadido.

Además, Piñera ha expresado su rechazo a los incidentes violentos ocurridos en Panguipulli tras la muerte del joven malabarista. «Como Gobierno condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional», ha indicado. El edificio del Ayuntamiento, el del Registro Civil, el de correos y otros inmuebles fueron incendiados durante las protestas.

Por último, el máximo mandatario chileno ha expresado su respaldo y apoyo a Carabineros, ya que sus agentes son «la primera línea en la seguridad ciudadana». «Carabineros de Chile tiene 60.000 hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, cumpliendo una vocación y ese compromiso y vocación es proteger el orden público, proteger la seguridad de los ciudadanos, proteger nuestra integridad física, proteger nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestran los miles de mártires que tiene», ha destacado.

El incidente sucedió durante un control de identidad donde el agente disparó como advertencia en varias ocasiones contra el joven que se negaba a entrar su documentación, tal y como se aprecia en un vídeo de lo sucedido recogido por la emisora Radio Cooperativa que se viralizó en redes sociales.

Después de esto, el artista, que llevaba dos objetos punzantes que podían ser usados como arma blanca y que eran los que usaba para sus malabares, corrió hacia el oficial, quien disparó en tres ocasiones matando en el acto al malabarista. Carabineros alega legítima defensa de su agente, la Justicia ya ha detenido al autor de los disparos de manera preventiva.

Más información

Scroll al inicio