Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Ocho muertos y un supuesto agente de la DEA detenido en un intento de «invasión» de Venezuela desde Colombia

"En la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia".

Palacio Federal Legislativo de Venezuela

Uno de los integrantes del grupo armado que ha intentado una «invasión» de territorio venezolano desde Colombia ha dicho ser un ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho «terroristas».

«Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo», ha explicado Cabello.

«Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga», ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. «Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine», ha subrayado.

El dirigente ‘chavista’ ha adelantado además que entre los documentos incautados a los atacantes «hay un documento peruano», además de armamento de gran calibre, teléfonos por satélite y vehículos preparados para montar ametralladoras.

Entre los fallecidos estaría Robert Colina Ibarra, alias ‘Pantera’, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien sería uno de los líderes de la incursión atajada en las playas de Macuto, estado de Vargas, en el oeste de Venezuela.

Colina se encontraba en Colombia desde abril del año pasado bajo las órdenes del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien programó una «operación quirúrgica» contra el Gobierno de Maduro, según sus propias palabras. Dicha operación estaba pautada ejecutarse entre el 23 y 25 de marzo pasado.

Para esa operación, se entrenaban en Colombia tres grupos de ataque, uno de los cuales era dirigido por Colina. En el plan participan parte de los civiles y militares que intentaron tomar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 30 de abril de 2019.

Cabello ha apuntado que no le sorprende la relación con grupos políticos internos de la oposición y ha mencionado la relación entre la incursión y Cliver Alcalá.

«Estamos en un proceso en desarrollo. Seguramente habrán acciones internas por quienes sean señalados por estos grupos y quien tenga alguna duda del apoyo del gobierno de Colombia en esta acción. Pregúntese ¿cómo es que el señor Cliver Alcalá anunció desde Colombia que se estaba preparando para atacar Venezuela?», ha indicado.

«#VenezuelaInexpugnable lanchas rápidas, mercenarios, armas de gran calibre, vehículos con ametralladoras instaladas, narcotráfico apoyando una operación: escena para asesinar a un Pueblo que sólo pide Paz, volvieron a subestimarnos, no han podido ni podrán. Nosotros Venceremos!», ha publicado posteriormente Cabello en su cuenta en Twitter.

En redes sociales se han publicado vídeos en los que se escuchan ráfagas de ametralladora y se ven helicópteros sobrevolando la parroquia de Macuto durante la madrugada de este domingo.

El acceso al este del estado Vargas se mantiene cerrado y hay presencia de agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informa el portal opositor Efecto Cocuyo.

INVASIÓN MARÍTIMA

«En la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia», ha apuntado el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública.

Este ataque tenía «la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado».

Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

«Estos terroristas intentaron ingresar con lanchas rápidas por las costas del estado de Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acción Especiales Policiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron abatidos unos y detenidos otros», ha explicado Reverol.

En la operación se han incautado fusiles de asalto y continúa activa. «No se descartan otras detenciones, ya que se está haciendo un rastreo minucioso por tierra, mar y aire», ha apuntado el ministro.

«Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedida que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional», ha indicado.

«Nos mantenemos en alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza contra nuestra patria y responderemos de manera contundente contra estos grupos terroristas que atentan contra nuestra paz, que es y será nuestra principal victoria.

Más información

Scroll al inicio