El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado este sábado la muerte del que está considerado como la ‘mano derecha’ de alias ‘Pablito’, uno de los comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El fallecido sería ‘Dumar’ o ‘Culebrito’, ayudante de ‘Pablito’, miembro del Comando Central de la guerrilla y uno de sus máximos dirigentes.
Duque ha destacado que este es un «golpe fundamental en defensa de la legalidad». También señaló que fue una operación contundente contra «la mafia, el delito, el terrorismo», según recoge el diario colombiano ‘El Tiempo’.
El guerrillero murió en la acción de la Fuerza Pública y era autor de secuestros, de actos terroristas y del asesinato de líderes sociales, según Duque. Además participó en la planificación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander que en enero de 2019 dejó 22 cadetes muertos.
«Felicito a los héroes de Colombia que, una vez más, enfrentan con contundencia al terrorismo. Esta es una demostración más de que el que la hace, la paga», ha apuntado Duque.
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…