Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis migratoria

México rescata a más de 2.000 migrantes de origen centroamericano en un día

Alrededor de 1.300 de estas personas, que ingresaron en el país "de manera irregular", han sido rescatadas en Tabasco.

Migrante en la frontera con México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este miércoles de que ha rescatado a más de 2.000 migrantes de origen centroamericano, tanto adultos como menores de edad, en un día en las regiones de Tabasco y Chiapas. En concreto, alrededor de 1.300 de estas personas, que ingresaron en el país «de manera irregular», han sido rescatadas en Tabasco, mientras que cerca de 800 lo han sido en Chiapas, según un comunicado del organismo.

Agentes Federales de Migración, en colaboración con la Guardia Nacional de México, han trasladado a los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, a instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

Posteriormente, se determinará su situación jurídica y, en caso de ser pertinente, México retornará a sus países de origen a los migrantes.

En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Por su parte, el Gobierno de México ha defendido este miércoles su labor durante la crisis de los migrantes. «No podemos ser ingenuos, tenemos una visión humanitaria respecto a la migración, pero en el caso de estas caravanas hay muchos intereses detrás de su organización», ha indicado el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo.

«No estamos haciendo uso de la fuerza, estamos ordenando el ingreso de cualquier persona que quiera venir a nuestro país», ha zanjado.

Más información

Scroll al inicio