Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Malvinenses llaman «lunático» al Gobierno de Argentina por contar los casos de Covid-19 como propios

"Lunáticos! Argentina reclama a los pacientes de Covid-19 de Malvinas como propios".

Coronavirus en Argentina

Un colectivo de habitantes de islas Malvinas ha calificado de «lunáticos» al Gobierno de Argentina después de que hubieran registrado como enfermeros de coronavirus a cinco personas que contrajeron la enfermedad en este archipiélago bajo administración de Reino Unido, cuya soberanía ha sido históricamente reclamada por el país sudamericano.

«Lunáticos! Argentina reclama a los pacientes de Covid-19 de Malvinas como propios», ha escrito este domingo desde su cuenta de Twitter este grupo de habitantes del archipiélago, que responde al nombre de @falklands_utd, y en cuya descripción aclaran que son un colectivo independiente del Gobierno de este territorio.

La reacción se ha producido después de que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicara que dicha decisión fue «tomada en estricto cumplimiento» de la Constitución y las leyes argentinas, pues según la legislación, las islas pertenecen a la provincia de Tierra de Fuego.

«Seguimos sosteniendo nuestro ofrecimiento humanitario y autorizando todos los vuelos humanitarios que nos solicitan desde Malvinas», explicó Filmus al periódico argentino ‘Clarín’.

La secretaría que dirige Filmus es dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y está destinada a cuestiones relacionadas con Malvinas, así como los otro territorios de ultramar bajo administración de Reino Unidos que reclama Argentina, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Los casos confirmados en las islas corresponden a cinco militares del Ejército de Reino Unido, apostado en la base de Mount Pleasant. Tres de ellos están internados en el Hospital Eduardo VII, mientras que los otros dos han sido aislados en el propio centro castrense.

Hasta el momento, Argentina, sin contabilizar estos cinco casos, ha registrado 2.142 contagios por Covid-19, además de 90 muertes.

Por su parte, Reino Unido ha confirmado 85.199 casos de coronavirus y 10.629 muertes.

Más información

Scroll al inicio