Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Maduro acusa a Trump de un «intento de golpe de Estado» en Venezuela mediante una supuesta incursión naval

Guaidó señala al presidente como el único responsable: "Sabían de la operación, los infiltraron y esperaron para masacrarlos".

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de intentar llevar a cabo un «golpe de Estado» para derrocar a su Gobierno mediante la supuesta incursión naval que tuvo lugar el domingo en las costas venezolanas de La Guaira.

«Imposible que Trump no supiera lo que pasó este fin de semana en Venezuela. (El secretario de Estado de Estados Unidos) Mike Pompeo dijo que no han tenido participación directa, pero, ¿han tenido participación indirecta?», ha manifestado el mandatario del país caribeño, según informaciones del canal de televisión Telesur.

Maduro ha mostrado así un vídeo en el que aparece Luke Denman, un presunto «mercenario» estadounidense que habría participado en la incursión como parte de la ‘Operación Gedeón’ para acabar con su Gobierno, en el que el exmilitar admite su participación.

En las imágenes, que han sido difundidas por la cadena VTV, Denman asegura que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto de Caracas para facilitar la llegada de aviones, uno de los cuales llevaría a Maduro a Estados Unidos.

En este sentido, el presidente ha indicado que son catorce los detenidos que habrían estado implicados en la citada operación y ha recalcado que Venezuela «sigue activa para combatir cualquier otro intento por desestabilizar el país».

De acuerdo con la versión del Gobierno de Maduro, «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho habrían muerto.

La Fiscalía venezolana sostiene además que la incursión naval forma parte de la ‘Operación Gedeón’, que sería un nuevo intento del líder opositor Juan Guaidó para derrocar a Maduro por la vía militar.

Maduro dice que tiene pruebas de que Guaidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara la ‘Operación Gedeón’. El director de la contratista norteamericana, el ex boina verde Jordan Goudreau, al que Maduro vincula con Trump, lo ha confirmado y dice que el plan sigue en marcha.

Guaidó, por su parte, ha acusado al presidente de ser el responsable y ha asegurado que él mismo «sabía de la operación, los infiltró y los esperó para masacrarlos».

«La dictadura insiste en mentir. Una dictadura cuyo prontuario es muy claro de masacres como la de la cárcel de Guanare, pero también como la de Oscar Pérez, el asesinato de Fernando Albán, de Cesita, de Neomar Lander. En esa acción (supuesta invasión extranjera), como lo dijo el lunes el usurpador, (…) estaban esperándolos para masacrarlos», ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que «Maduro es el caos y la muerte» y ha insistido en que nada de lo que diga «podrá cambiar la realidad». «La situación en el país es insostenible», ha matizado.

Más información

Scroll al inicio