Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas

López Obrador defiende su inminente viaje a Estados Unidos y lo desmarca del contexto electoral

El mandatario mexicano anunció el miércoles que "pronto" viajaría al país vecino.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este jueves su plan de reunirse en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump, asegurando que se trata de «una visita de Estado» que nada tiene que ver con el contexto electoral estadounidense.

El mandatario mexicano anunció el miércoles que «pronto» viajaría al país vecino con motivo de la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo acuerdo comercial (T-MEC), heredero del desaparecido NAFTA. Se estaría negociando también la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La visita ha despertado recelo entre la oposición mexicana y el expresidente Felipe Calderón ha advertido de que Trump podría «usar» a López Obrador como «juguete» con fines electoralistas, para reforzar su campaña de cara a los comicios presidenciales de noviembre.

«No voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del nuevo tratado», ha aseverado López Obrador durante su rueda de prensa de este jueves. Junto a él, también está previsto que viajen otros altos cargos, incluido el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, informa el periódico ‘Milenio’.

El presidente mexicano ha defendido la importancia del nuevo tratado, del que espera que «mejore sustancialmente la economía del país». Asimismo, ha defendido la «buena relación» con el presidente Trump, a quien ha agradecido especialmente la ayuda brindada para obtener equipos con los que mejorar la atención sanitaria frente a la pandemia de COVID-19.

Más información

Scroll al inicio