La Unión Europea ha señalado este viernes que toma «nota positiva» del plan presentado por Estados Unidos para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, añadiendo que ve con «interés» la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.
«La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca», ha valorado la UE a través de un comunicado de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.
En concreto, sobre la oferta de Washington de levantar las sanciones al régimen venezolano si se aviene a aceptar esta propuesta, el bloque europeo señala que ve con «interés» el nuevo enfoque de las sanciones americanas.
No obstante, recuerda que la solución a las necesidades del país tiene que estar liderada por el pueblo venezolano y por eso es «fundamental» que el proceso de transición sea «inclusivo» y «pilotado por actores políticos venezolanos».
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha pedido a las partes que se involucren en un proceso de negociación «serio, creíble y representativo» como el auspiciado por Noruega el año pasado.
Borrell ha insistido en que la UE, a través de las iniciativas del Grupo de Contacto, está lista para contribuir a restaurar la democracia mediante unas elecciones presidenciales limpias y justas en Venezuela.
Dada la magnitud de la crisis del coronavirus, el club comunitario considera que es hora de que «todos los actores en Venezuela» se unan y encuentren una solución conjunta para afrontar la pandemia.
La UE avisa de que Venezuela, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a un desafío sin precedentes con la pandemia del coronavirus. «Es una amenaza que puede suponer un impacto humano devastador en un país que ya lidia con una grave situación económica, social y humanitaria», señala el documento.