Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

La UE ve positivo el plan de EEUU para una transición en Venezuela

"La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La Unión Europea ha señalado este viernes que toma «nota positiva» del plan presentado por Estados Unidos para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, añadiendo que ve con «interés» la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.

«La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca», ha valorado la UE a través de un comunicado de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.

En concreto, sobre la oferta de Washington de levantar las sanciones al régimen venezolano si se aviene a aceptar esta propuesta, el bloque europeo señala que ve con «interés» el nuevo enfoque de las sanciones americanas.

No obstante, recuerda que la solución a las necesidades del país tiene que estar liderada por el pueblo venezolano y por eso es «fundamental» que el proceso de transición sea «inclusivo» y «pilotado por actores políticos venezolanos».

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha pedido a las partes que se involucren en un proceso de negociación «serio, creíble y representativo» como el auspiciado por Noruega el año pasado.

Borrell ha insistido en que la UE, a través de las iniciativas del Grupo de Contacto, está lista para contribuir a restaurar la democracia mediante unas elecciones presidenciales limpias y justas en Venezuela.

Dada la magnitud de la crisis del coronavirus, el club comunitario considera que es hora de que «todos los actores en Venezuela» se unan y encuentren una solución conjunta para afrontar la pandemia.

La UE avisa de que Venezuela, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a un desafío sin precedentes con la pandemia del coronavirus. «Es una amenaza que puede suponer un impacto humano devastador en un país que ya lidia con una grave situación económica, social y humanitaria», señala el documento.

Más información

Scroll al inicio