Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

La UE admite que los indultos pueden ser una «maniobra tramposa» de Maduro pero defiende el diálogo

"Somos conscientes de que se trata de un movimiento tramposo que está utilizando el régimen".

Unión Europea

La diplomacia europea ha señalado este martes que el centenar de indultos aprobados por el Gobierno de Nicolás Maduro pueden ser una «maniobra tramposa» de las autoridades venezolanas, pero ha insistido en que la estrategia de la UE pasa por el diálogo para lograr unas elecciones en diciembre que sean justas y limpias.

En una intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la jefa de División de Sudamérica del Servicio de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, ha admitido que comparte la preocupación expresada por varios eurodiputados de que la medida anunciada por Caracas sea una «maniobra estratégica para dividir a la oposición». «Somos conscientes de que se trata de un movimiento tramposo que está utilizando el régimen», ha señalado.

Así, ha argumentado que la estrategia diplomática de la UE pasa por mantener la comunicación con el Gobierno de Maduro y conservar los «canales abiertos», como ha hecho el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos meses, en pro de encauzar la crisis venezolana en unos comicios democráticos que cumplan los estándares internacionales. Igualmente, ha insistido en que hay distintas voces dentro de la oposición venezolana y ésta debe actuar de forma pragmática ante el escenario electoral.

Las palabras de la diplomática europea han llegado en respuesta a las dudas expresadas por varios eurodiputados españoles por la situación política y humanitaria del país sudamericano y las peticiones a la Comisión para no perder de vista los movimientos de Caracas de cara a las elecciones de diciembre.

PP CRITICA QUE BORRELL ESTÉ «DUBITATIVO»

Durante el debate en la Eurocámara, el parlamentario del PP Antonio López-Isturiz ha criticado que Borrell esté «dubitativo» ante el escenario venezolano, por lo que ha pedido una estrategia clara de la diplomacia europea, que plantee la imposición de sanciones si las elecciones legislativas no cumplen los requisitos mínimos.

A esto Lorenzo ha contestado que ahora no está sobre la mesa extender las restricciones, que obedecen a la situación en el terreno. «Si hubiera avances políticos se podría dar marcha atrás y si hay estados miembros dispuestos a imponer más sanciones se podría hacer, si la crisis se agrava», ha explicado.

Por parte de Ciudadanos, Soraya Rodríguez ha recordado que existen más de 200 presos políticos en las cárceles venezolanas y que hay que trabajar por la excarcelación de todos. «Le pido a la Comisión que en los próximos meses todos estemos alerta, no demos paso atrás que sería un error enorme para todos», ha advertido.

Para el europarlametario de Vox Hermann Terscht, lo relevante es «no dejarse aplacar ni despistar» por los movimientos del Ejecutivo venezolano, por lo que ha señalado que para organizar unas elecciones limpias antes hay que acabar con la «usurpación» de Maduro.

Del lado del PSOE, Javi López ha descrito como «señales positivas» los últimos acontecimientos en el país y ha pedido perseverar en los esfuerzos diplomáticos. «Hay que seguir el camino pragmático que permita un diálogo, unas elecciones libres y justas y recoser un país roto por motivos sociales y económicos», ha dicho.

Manuel Pineda, de IU, ha reclamado a la UE una política exterior respetuosa con la soberanía de Venezuela y ha pedido que condene el boicot de la oposición contra las elecciones de diciembre. «La oposición apadrinada por Estados Unidos quiere que se le designe, no puede ser que la UE acepte el resultado de una votación solo cuando ganen los suyos», ha asegurado.

Más información

Scroll al inicio