La Justicia electoral de México ratifica el veto al nuevo partido del expresidente Calderón

El expresidente mexicano, Felipe Calderón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano de denegar la inscripción del nuevo partido fundado por el expresidente Felipe Calderón, que ve en esta decisión un ejemplo de «autoritarismo».

El INE rechazó a principios de septiembre el registro del de México Libre porque del total de aportaciones monetarias recibidas, el 8,18 por ciento provenían de personas no identificadas. Los magistrados del TEPJF, por cuatro votos a tres, se han posicionado en el mismo sentido, de nuevo con dudas sobre el tema de las donaciones.

«Se consumó la arbitrariedad», ha lamentado Calderón en sus redes sociales, lamentando el veto a la formación que ha fundado junto a Margarita Zavala, que como él también procede del Partido Acción Nacional (PAN). El exmandatario ha denunciado que «avanza (el) autoritarismo» y ha afirmado que sí se ha dado luz verde a «partidos afines» al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras a México Libre «se le negó de la manera más absurda».

López Obrador, sin embargo, se ha esforzado por desmarcarse de esta decisión. «Lo único que quiero es dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios», ha declarado este jueves en rueda de prensa, según el diario ‘Milenio’.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA