Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La Justicia ecuatoriana niega el habeas corpus al expresidente Bucaram para evitar la prisión domiciliaria

Bucaram, quien ha sido apresado tres veces en los últimos dos meses, permanecerá bajo arresto domiciliario.

Abdalá Bucaram

Un tribunal de Justicia de Pichincha ha negado este lunes el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997) para dejar así sin efecto la prisión domiciliaria que le fue impuesta, mientras se le investiga por un delito de «delincuencia organizada», con el que se habría enriquecido de manera ilegal con la venta de productos médicos aprovechando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Así, tras ser negada su solicitud, Bucaram, quien ha sido apresado tres veces en los últimos dos meses, permanecerá bajo arresto domiciliario, con vigilancia policial las 24 horas del día, tal y como estipuló la Justicia ecuatoriana el pasado 13 de agosto, un día después de su última detención, junto a tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, quienes fueron enviados a prisión de manera preventiva.

Dentro del caso, las autoridades están investigando la relación que podría unir a Bucaram con dos ciudadanos israelíes presos en el país que, tras involucrar a uno de sus hijos, Jacobo Bucaram, en una red de negocios ilegales para la venta de material contra la pandemia, sufrieron hace unas semanas ataques dentro de la cárcel, siendo uno de ellos asesinado.

Bucaram ya fue detenido el pasado 3 de junio durante una operación por supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, entre ellos pruebas diagnósticas de la COVID-19 y mascarillas, en la provincia de Guayas.

Entre las actividades ilegales en las que habría participado está una supuesta red criminal para enriquecerse ilegalmente con la venta de material médico, a través de la estafa, el uso doloso de documento público, así como cometiendo evasión de impuestos, e incluso delitos contra la salud pública.

Tres hijos de Bucaram –Abdalá, Jacobo y Mishel– también fueron detenidos en otro operativo por presunta asociación ilícita para vender material de hospitales en Guayaquil y, en su caso, se ordenó el ingreso en prisión preventiva.

El expresidente, a quien se le ha decretado prisión domiciliaria por tener más de 65 años de edad, también está siendo investigado por un delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural, así como de tráfico ilegal de armas.

La detención y prisión domiciliaria de Bucaram se produjo días después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones generales que Ecuador prevé celebrar el próximo 7 de febrero de 2021.

Más información

Scroll al inicio