Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La Cámara de Diputados de Chile rechaza la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich

La propuesta ha sido rechazada por 71 votos a favor y 73 en contra.

El exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich

La Cámara de Diputados de Chile ha rechazado este martes la acusación constitucional contra el que fuera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentada por la oposición por su gestión durante los primeros meses de la crisis del coronavirus.

La propuesta ha sido rechazada por 71 votos a favor y 73 en contra y ha resultado fundamental la abstención de algunos diputados independientes y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para que no saliera adelante un texto en el que se acusaba a Mañalich de haber puesto en peligro la salud y la vida de la población, así como de ocultar las cifras y los datos reales de la pandemia.

Mañalich ha agradecido el apoyo de la Cámara y ha señalado que con esta decisión se muestra el trabajo «claro y transparente» que ha desempeñado «desde el principio» el Ministerio de Salud.

«Ningún país lo ha hecho bien, ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien», ha dicho Mañalich, quien presentó su renuncia en junio de 2020, coincidiendo con la publicación de un reportaje en el que se informaba de que el Ministerio de Salud remitía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mayores cifras de las que se publicaban en el país.

La demanda fue presentada por un grupo de diputados del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD), que señalaban al ministro por haber violado la Constitución «al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población», además de «ocultar datos» y «faltar a la integridad administrativa».

Durante el debate, Mañalich ha tomado la palabra para reconocer que ha cometido errores, pero centrándose en los sonados y numerosos encontronazos que tuvo con algunas autoridades locales durante su gestión, achacándolo a su «áspera» personalidad.

Sin embargo, a través de su abogado, ha vuelto negar que haya ocultado información, o manipulado datos, y ha criticado el carácter «revanchista» de estas acusaciones, pues ya dejó el cargo hace cuatro meses, que pretenden, ha dicho «la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich».

Se trata de la sexta acusación constitucional presentada por la oposición durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera que no sale adelante, de un total de siete y que en los próximos días ascenderán a ocho.

Sólo la presentada en diciembre de 2019 contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su gestión durante las manifestaciones de octubre de ese mismo año, logró la aprobación de ambas cámaras, por lo que fue inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.

La octava ha comenzado este martes ha ser tramitada de manera oficial, tal y como apunta el diario chileno ‘La Tercera’, y tiene como objetivo al actual ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien se le acusa de «haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público, infringido la Constitución» y «vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley».

Más información

Scroll al inicio