Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe en Bolivia

Imputado por terrorismo el expresidente boliviano Evo Morales

La Fiscalía acusa a Morales de coordinar el cerco a las ciudades y el bloqueo de alimentos durante los 21 días de paro.

Evo Morales

La Fiscalía del departamento de La Paz ha imputado formalmente al expresidente Evo Morales por terrorismo y ha pedido su detención preventiva por su implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder después de que Policía y Ejército le retiraran su apoyo. Morales asegura que la grabación que sustenta el caso es un montaje.

«Se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», ha explicado el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

El proceso se basa en un vídeo divulgado en noviembre de 2019, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se puede ver al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Morales, que en ese momento estaba en México. Morales pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos enn el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019.

«Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». «Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano», dijo Morales, según la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía ha concluido que Morales y Yucra mantuvieron comunicación telefónica el 14 de noviembre de 2019. Morales estaba en Ciudad de México y Yucra en El Torno, en Santa Cruz. La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Un peritaje informático permitió hallar en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en redes sociales. «Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma», subraya la Fiscalía.

Yucra fue detenido el 8 de abril acusado de terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo. Está preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

Más información

Scroll al inicio