Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migración

Honduras asegura que la caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala: «La ruta está sellada»

"La posibilidad es nula, no van a pasar de Guatemala, está sellada completamente la ruta migratoria".

Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia

La viceministra de Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, ha asegurado que la caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala dado que la ruta se encuentra «completamente sellada» y «militarizada».

«La posibilidad es nula, no van a pasar de Guatemala, está sellada completamente la ruta migratoria. La frontera está completamente militarizada, no solo en ese sector de Chiquimula están las fuerzas del orden de Guatemala, sino que tienen como en diez sectores más», ha explicado, según informaciones del diario ‘La Tribuna’.

La caravana se encuentra actualmente en el departamento guatemalteco de Chiquimula, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado su avance en el marco del Decreto de Estado de Prevención promulgado por el Gobierno, que prohíbe las movilizaciones y dificulta significativamente atravesar el país con dirección a México.

A lo largo de la jornada se han registrado, además, nuevos enfrentamientos entre los integrantes de la marcha y las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que impiden que se abran paso para continuar con su camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades, que han confirmado que agentes de la PNC y del Ejército han resultado heridos en el enfrentamiento, aunque no han detallado si ha habido heridos entre los integrantes de la marcha, insisten en que están impidiendo el paso de los migrantes porque no están cumpliendo con los protocolos sanitarios y migratorios.

«Hay grupos que ya han solicitado su retorno y en eso está nuestro consulado, poderlos apoyar para que regresen al país», ha manifestado Jerez, que ha aseverado, sin embargo, que no solo hay hondureños en la caravana, sino personas de toda Centroamérica.

Aunque se estima que la caravana salió el viernes de Honduras con unos 3.500 integrantes, se calcula que más de 6.000 han sido dispersados en el sector de Vado Hondo, en Chiquimula.

Más información

Scroll al inicio