Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migrantes

Guatemala deroga el estado de prevención decretado en varias zonas por la caravana de migrantes

El nuevo decreto ha sido publicado este viernes en el boletín oficial e implica el levantamiento de las medidas excepcionales que se habían adoptado el 1 de octubre.

Caravana de migrantes en Centroamérica

El Gobierno de Guatemala ha derogado el estado de prevención que había decretado en varias zonas de la frontera para evitar el paso de la última caravana de migrantes hondureños, contra la que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se pronunció públicamente por considerarla un riesgo de seguridad y sanitario.

El nuevo decreto ha sido publicado este viernes en el boletín oficial e implica el levantamiento de las medidas excepcionales que se habían adoptado el 1 de octubre, en principio por 15 días, para Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

El Gobierno alega que «han cesado las causas que originaron la declaratoria del estado de prevención», después de que las autoridades guatemaltecas hayahn logrado deportar a la mayoría de los migrantes hondureños que formaron parte de esta caravana, que el 1 de octubre se saltó los controles fronterizos.

«Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento, y con las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala», justificó el pasado fin de semana Giammattei en un discurso a la nación.

Más información

Scroll al inicio