Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Venezuela

Guaidó reitera a los venezolanos que salgan a manifestarse este martes para «recuperar la democracia»

"Mañana, 10 de marzo, los venezolanos ejerceremos nuestros derechos en las calles".

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado este lunes a los venezolanos que participen en la marcha que ha convocado para este martes con el objetivo de «recuperar la democracia» y la «libertad» en el país caribeño.

«Mañana, 10 de marzo, los venezolanos ejerceremos nuestros derechos en las calles. El objetivo es claro: validar por el Parlamento nacional un reclamo, una exigencia, en todo el país: hacer la lucha de todos en torno a la solución del conflicto que hoy vive Venezuela, que pasa por unas elecciones presidenciales realmente libres», ha indicado Guaidó en rueda de prensa.

«Asegúrate de que tus vecinos y familia estén informados sobre el 10. Debes organizar tu comunidad para salir en conjunto y proteger a los tuyos», ha agregado, al tiempo que ha asegurado que «la organización es la mejor forma de protegernos ante la dictadura».

En este sentido, ha instado a los venezolanos a difundir el mensaje de la convocatoria y a conocer y divulgar el contenido del Pliego Nacional de Conflicto, un documento que Guaidó pretende que se apruebe en la Asamblea Nacional y que recoge los «conflictos» que se dan en los distintos sectores del país por la crisis política, económica y humanitaria.

«Conoce y difunde el contenido del Pliego Nacional de Conflicto. Construye tu propio pliego de exigencias sobre temas como luz, agua y gas y los problemas que te afectan, pero principalmente cómo recuperar la democracia y la libertad», ha señalado en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

El líder opositor ya declaró que su objetivo con la manifestación, más allá de la aprobación del Pliego Nacional de Conflicto, es reactivar las protestas en las calles como una de las principales formas de presión interna contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La marcha en Caracas comenzará a las 10.00 horas (hora local) en la Plaza Juan Pablo II y llegará hasta la Asamblea Nacional. Al frente de la marcha estarán él y los diputados, ha precisado. «Respeta las rutas, los lugares de concentración, los objetivos de salida y de llegada», ha apuntado el autoproclamado «presidente encargado», que ha añadido que «la disciplina política es vital para lograr la transición».

Por otra parte, Guaidó ha asegurado que, ante lo «predecible» de que el Gobierno de Maduro tratará de bloquear el paso de los manifestantes, «no será problema».

«Cualquier cosa que haga la dictadura como bloquearnos el paso, convocar una contramarcha para tratar de hacer ver a la Fuerza Armada Nacional y al mundo que esto es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo (…) será un fracaso», ha afirmado.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha convocado también para el martes en Caracas una marcha ‘chavista’ en respuesta a la manifestación de Guaidó.

«Hagamos de nuevo que a partir del 10 la dictadura sea la que tema al pueblo y no al revés», ha aseverado. «Estamos en una dictadura. No es un trabajo de Guaidó, es un trabajo de todos. La enfrentamos o nos acostumbramos, aquí nadie tiene vocación de esclavo», ha zanjado.

MÁS DESPLIEGUE POLICIAL

Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado que se reforzará el despliegue de policías en Caracas.

«Desde la sede del Ministerio de Interior de Venezuela hemos realizado una reunión con todas las autoridades de seguridad y orden público del área metropolitana de Caracas. Hemos instruido reforzar el despliegue de nuestros cuerpos policiales para garantizar la tranquilidad de los venezolanos», ha trasladado Reverol mediante su cuenta de Twitter.

Desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, cuando arrancó la crisis política, Venezuela ha sufrido dos grandes olas de protestas, en 2014 y 2017. Guaidó ha prometido lograr en 2020 lo que no pudo en su primer mandato –desahuciar a Maduro de Miraflores y convocar elecciones presidenciales– apoyándose de nuevo en la calle.

Más información

Scroll al inicio