Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

El Tribunal Electoral de Bolivia retrasa las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre

"Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos".

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha anunciado este jueves que las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre finalmente se celebrarán el 18 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus.

«Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos», ha dicho Romero en una rueda de prensa, según informa el diario boliviano ‘El Deber’.

Estos comicios estaban programados inicialmente para el 3 de mayo pero fueron postergados por la crisis sanitaria. El MAS del ex presidente Evo Morales y el nuevo oficialismo del Gobierno interino de Jeanine Áñez no lograron ponerse de acuerdo sobre la nueva fecha, que finalmente dictó el Congreso, controlado por el ‘masismo’.

Tanto Áñez como otros partidos contrarios al MAS habían reclamado insistentemente al TSE que retrasara la cita con las urnas debido al continuo aumento de los contagios de coronavirus en Bolivia, que se espera que alcancen su «pico» en los próximos meses. El país tiene actualmente 64.135 casos confirmados, incluidas 2.328 muertes.

«Es recomendable realizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos», ha argumentado Romero, justificando así su decisión de cambiar el 6 de septiembre por el 18 de octubre para la primera vuelta y el 18 de octubre por el 29 de noviembre para la segunda, en caso de ser necesaria.

Horas antes, Morales había advertido a través de Twitter de que «una postergación en la fecha de las elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica».

Con esta votación, Bolivia aspira a superar la crisis desatada con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó «irregularidades» en el proceso electoral, propiciando la dimisión Morales, ahora asilado en Argentina. Más de 30 personas murieron por los disturbios en las calles.

Más información

Scroll al inicio