Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

El Supremo de México avala la consulta para juzgar a expresidentes

"Por mayoría de seis votos, la materia de la consulta es constitucional".

Tribunal Supremo de México

El Tribunal Supremo de México ha avalado este jueves con seis votos a favor y cinco en contra la consulta para juzgar a cinco expresidentes mexicanos por supuesta corrupción.

«Por mayoría de seis votos, la materia de la consulta es constitucional», ha decretado el tribunal tras una sesión telemática en la que han participado los once magistrados que conforman la corte.

Así, el Supremo ha rechazado por mayoría simple el recurso presentado por el magistral Luis María Aguilar, que solicitaba declarar inconstitucional la consulta –que fue solicitada al Senado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador–.

Los seis magistrados que han considerado que una consulta se apega a las leyes son el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, y los jueces Alfredo Gutiérrez Ortíz, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.

Esos magistrados coinciden en que la materia de la consulta popular encaja con el artículo 35 de la Constitución, que establece el mecanismo electoral de consulta popular. La Carta Magna señala que se puede «votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia» para el país.

El voto de estos seis jueces despeja las dudas y rechaza la postura de Aguilar, que aseguraba que «la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad».

Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González han votado en contra, según el diario ‘El Universal’.

López Obrador había pedido horas antes al Supremo que descartara el recurso de Aguilar: «¿Cuál es la violación (de la Constitución) si lo va a decir el pueblo, y luego el Ministerio Público y los jueces, con el derecho a la defensa?».

Los expresidentes que se podrían ver afectados por la consulta son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Más información

Scroll al inicio