Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cannabis

El Senado de México aprueba una propuesta para legislar el cannabis con fines médicos y lúdicos

El documento ha sido aprobado con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones.

Cannabis

Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos en el Senado de México han aprobado este miércoles una propuesta para legislar en favor del consumo de cannabis con fines médicos, lúdicos e industriales.

El documento ha sido aprobado con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones y se recoge la posibilidad de poseer hasta 28 gramos de marihuana, en vez de los cinco actuales, y de sembrar hasta 20 plantas con fines terapéuticos tras solicitar un permiso especial.

La propuesta recoge también la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, así como varias reformas y anexos para poder dar cabida a esta nueva legislación en la Ley General de Salud y en el Código Penal.

Esta aprobación tendrá que ser a partir de ahora discutida y revisada en el pleno de la Cámara Alta, tal y como han apuntado algunos de los senadores, según ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

POSICIONES ENCONTRADAS

Si bien existe cierto consenso en el uso médico y terapéutico de la marihuana, no es así en relación a su empleo lúdico, cuyos partidarios argumentan que el objetivo no es tanto promover su consumo, «sino su regulación dentro del mercado negro».

No obstante, desde el Partido Acción Nacional (PAN) han defendido que la regulación del cannabis no logrará que se reduzca la violencia y sí la posibilidad de acercar las drogas a los jóvenes.

Quienes han optado por la abstención, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han explicado que si bien están a favor de que exista una regulación al respecto, el documento que ha sido presentado necesita ser elaborado de nuevo.

Más información

Scroll al inicio