Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

El presidente interino de Perú nombrado por el Congreso dice que «no es un día de celebración»

"Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista".

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti

Francisco Sagasti, nombrado el lunes mandatario interino de Perú, se juramentó como presidente del Congreso, afirmó que no era un día de celebración y ofreció confianza a la ciudadanía.

«Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista», expresó, refiriéndose a las manifestaciones que estallaron la semana pasada tras la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Agregó que todo lo que está sucediendo en el país les hace pensar «en la enorme responsabilidad que tenemos los 130 congresistas con toda la ciudadanía».

El Congreso peruano aprobó este lunes con 97 votos a favor y 26 en contra, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, tras la renuncia del mandatario Manuel Merino el domingo.

En la actual coyuntura peruana, el congresista electo para encabezar el parlamento, en este caso Sagasti, asume la presidencia de la República, mientras que el primer vicepresidente asume la titularidad del Congreso.

El acto de asunción del cargo fue programado por el Congreso para este martes a las 16 horas locales (21:00 GMT)

«Lo que hemos visto durante estos últimos días es un poderosísimo llamado de atención, no bastó la pandemia, no bastó la crisis económica, tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación que estamos viviendo y que nos motive a trabajar de una manera más decidida», añadió Sagasti.

CONFIANZA

Sagasti aseguró que la Mesa Directiva que encabeza será por corto tiempo, «con tareas muy concretas y específicas».

«Estaremos poniendo todo nuestro talento y nuestro esfuerzo al servicio de todos ustedes para que el Congreso pueda funcionar de una manera en la que el país se sienta reconocido», expresó.

Y dijo que ofrecen al país lo que más le falta en este momento, confianza, «confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos».

También dijo a los legisladores que necesitarán empatía para estar cerca de la población, y tener responsabilidad en el doble sentido de la palabra, en la de pensar en los demás y en la de asumir la consecuencia de los actos.

«Todos ustedes (congresistas) son representes de una ciudadanía ansiosa, preocupada, angustiada no solo por la terrible tragedia que tenemos de la pandemia, la crisis economía y la crisis de seguridad sino también porque no vislumbran una salida o un futuro», expresó.

Las protestas ciudadanas en Perú comenzaron a principios de la semana pasada cuando el mandatario Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso y asumió en su lugar el líder del parlamento Manuel Merino.

El sábado se registró la muerte de dos jóvenes durante la represión policial de las protestas, lo que obligó a la renuncia de Merino.

Más información

Scroll al inicio