Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

El ministro del Interior de Chile renuncia tras la aprobación de la acusación en su contra

"He tomado la decisión de dar un paso al costado, presenté mi renuncia y esta ya fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera".

El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó este martes que decidió renunciar al cargo luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de una acusación constitucional en su contra, culpándolo de un mal manejo de la policía durante las manifestaciones.

«He tomado la decisión de dar un paso al costado, presenté mi renuncia y esta ya fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera», dijo el ministro en conferencia de prensa.

El ministro dio estas declaraciones minutos después de que los diputados votaran por 80 votos a favor y 74 en contra su destitución.

La decisión del Congreso aún no era definitiva, pues faltaba la ratificación del Senado, pero el secretario de Estado se adelantó a un segundo revés y dejó el cargo de manera anticipada.

Sin embargo, la acusación seguirá su curso debido a que, de ser ratificada, Pérez no podrá ostentar ningún cargo público en los próximos cinco años.

El ministro fue acusado en general de ejercer un manejo deficiente de la policía durante las protestas en el denominado «estallido social» y en particular de su responsabilidad política en dos hechos.

El primero, ocurrido en agosto de este año cuando un grupo de camioneros se manifestó bloqueando algunas carreteras del país, generando indicios de desabastecimiento, pero el ministro se negó a invocar la Ley de Seguridad del Estado y llegó a un muy favorable acuerdo con los empresarios.

El segundo hecho ocurrió en octubre pasado, cuando un adolescente fue empujado por Carabineros (policía militarizada) al lecho de un río durante una protesta, precipitándose en una caída de más de 7 metros y quedando con diversas lesiones, los diputados acusaron políticamente a Pérez por no condenar el abuso y el uso excesivo de la fuerza policial en manifestaciones.

Más información

Scroll al inicio