El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado este lunes que ha retirado al ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicacio Martínez como candidato a delegado del Gobierno colombiano ante la OTAN tras el escándalo por las escuchas a periodistas por parte de los servicios secretos militares.
«No se va a hacer ese nombramiento», ha afirmado el ministro en declaraciones a la emisora Caracol Radio. El nombramiento, a cargo de la Cancillería, estaba previsto desde comienzos del año, pero el viaje del oficial se retrasó por la pandemia ocasionada por el coronavirus.
Las escuchas a periodistas, políticos de la oposición y activistas destapadas por la revista ‘Semana’ se realizaron entre febrero y diciembre de 2019, cuando Martínez era jefe de la institución militar. Once militares, incluidos generales, han sido ya citados por la Fiscalía por estos hechos.
Martínez ha asegurado que no tiene nada que ver con estas «chuzadas». «No tengo la menor duda de que es la retaliación por denunciar y prevenir hechos de corrupción al interior del Ejército, en los que mucha gente deja de lucrarse de contratos. Eso genera molestias. Hay intereses económicos muy fuertes», afirmó el pasado 14 de enero Martínez sobre las escuchas ilegales durante una entrevista al diario colombiano ‘El Tiempo’.
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…