Categorías: BOLIVIAPOLITICA

El Gobierno de Bolivia plantea que un comité científico decida la fecha de las próximas elecciones

La ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, ha planteado que sea el Comité Científico de su Ministerio, que se ha encargado de hacer el seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país, quien decida cuándo deben celebrarse las próximas elecciones generales, ahora fijadas para el 6 de septiembre.

«Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica», dijo Roca sobre la fecha de los comicios en un mensaje grabado que difundió el domingo.

Roca argumentó que «así como hay un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente que debe administrar el proceso electoral con absoluta transparencia y equilibrio, también debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra».

Los partidos acordaron en el Parlamento celebrar las elecciones presidenciales y legislativas el 6 de septiembre, una ley que la mandataria interina, Jeanine Áñez, acabó promulgando a pesar de que el oficialismo era partidario de postergar aún más la votación.

Estos comicios, con los que Bolivia aspira a superar la crisis abierta tras las elecciones del 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales y dejaron más de 30 muertos, debían repetirse el 3 de mayo pero fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno considera que todavía es pronto para sacar las urnas a la calle, a pesar de que la desescalada empezó el pasado mes de mayo. Bolivia cuenta ya 39.297 casos confirmados, incluidas 1.434 víctimas mortales, con Santa Cruz y Beni como principales focos de contagio.

Entre las personas contagiadas están la propia Roca, que indicó que se tomaría un descanso de sus funciones gubernamentales para recuperarse, así como otros seis ministros, entre los que destaca también el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Roca reveló que, según estimaciones del Gobierno, hacia finales de agosto habrá unos 130.000 casos de COVID-19 en Bolivia, aunque insistió en que, si la población boliviana sigue las medidas preventivas se podría evitar esa cifra.

Además, contó que «hay la alta probabilidad de recién contar con una vacuna a mediados de 2021». «Para esto, el país ya se encuentra negociando con organizaciones e instituciones pertinentes para nuestra población», dijo, según recoge el diario boliviano ‘El Deber’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Bolivia plantea que un comité científico decida la fecha de las próximas elecciones

A.E.

Entradas recientes

La fiscalía de Venezuela imputará a María Corina Machado por traición a la patria

"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…

54 minutos hace

Evo Morales es ratificado como candidato por una facción del partido oficialista boliviano

"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…

1 hora hace

El cerco se estrecha sobre Bolsonaro y cada vez está más cerca de pisar la cárcel

El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…

1 hora hace

Las deportaciones de Trump causarán violaciones masivas de los derechos humanos

"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…

1 hora hace

La economía de Perú creció 3,8 % en el tercer trimestre del año

"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…

6 horas hace

República Dominicana se compromete a contar con un 25% de fuentes renovables en su matriz energética

Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…

12 horas hace