El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Jiménez, ha afirmado este miércoles que un «aumento incontrolado» de los casos de coronavirus en el país podría provocar un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.
«Mi criterio personal es que si la situación se tornará amenazante por el crecimiento incontrolado de contagio, el CNE, ‘motu proprio’, en consulta con el Ejecutivo o a solicitud de los actores políticos, pudiera eventualmente evaluar el diferimiento del proceso electoral», ha indicado.
Jiménez, designado el 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un diálogo entre el Gobierno y un sector minoritario de la oposición, ha recordado en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik que las elecciones deben celebrarse este año.
«Las elecciones parlamentarias tienen que cumplirse este año por mandato constitucional porque se vence el periodo de cinco años que tienen los parlamentarios», ha defendido, si bien ha recalcado que «la salud de la gente es la prioridad número uno» del Gobierno de Nicolás Maduro.
La presidenta del CNE, Indira Alfonso Izaguirre, anunció hace dos semanas que el proceso para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tendrá lugar el 6 de diciembre, tras una votación que se saldó con «unanimidad».
La encargada del CNE confirmó además que para estas elecciones el número de parlamentarios se ha incrementado de 167 a 277, un 66 por ciento más, después de que el TSJ decretara la modificación de doce artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), mientras que el número de circunscripciones se mantiene en 87.
Por otra parte, el CNE cifró la semana pasada en 105 los partidos políticos que en estos momentos están en condiciones de participar en las elecciones, entre los que hay formaciones opositoras aunque con destacadas ausencias como la de Voluntad Popular, al que pertenecen el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y Leopoldo López, Vente Venezuela o La Causa R, entre otros.
Guaidó ya adelantado que Voluntad Popular y el resto de la oposición mayoritaria que capitanea no participarán en los comicios parlamentarios por considerar que en las circunstancias actuales serían un «fraude».
Estas elecciones legislativas son clave en el futuro política de Venezuela. Si la oposición pierde su actual mayoría en la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su presidente y, en consecuencia, perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como «presidente encargado» del país.