Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas

Ecuador vive una jornada de protestas contra la política económica del Gobierno de Lenín Moreno

El Gobierno ha desplegado a 42.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

Protestas en Ecuador

Miles de manifestantes han salido a la calle este jueves en las principales ciudades de Ecuador para protestar por la política y gestión económica del presidente, Lenín Moreno, con algunos incidentes aislados y la dispersión por parte de la Policía de una manifestación en Quito después de que los protestantes arrojaran objetos contra los agentes.

El Gobierno ha desplegado a 42.000 agentes de las fuerzas de seguridad en todo el país para evitar que se repitiese la violencia en la que derivaron las manifestaciones que hace un año sacudieron al país andino, según informa ‘El Universal’.

Ante esta movilización, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, la principal organización sindical del país, ha asegurado que «el Gobierno mintió que esta es la marcha de la violencia. Los recaderos del Gobierno dijeron que este era el día de la violencia», tras reiterar que las convocatorias eran pacíficas.

Entre los reclamos de los manifestantes se incluía el rechazo «al desempleo, la corrupción y los recortes presupuestarios», así como «exigir a la Corte Constitucional (CC) que dé trámite y convoque a las demandas de la inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario».

La capital, Quito, y Guayaquil han acogido las mayores concentraciones de estudiantes, profesores, sindicatos y otros movimientos sociales que protestaban, también, por el reciente acuerdo que el Gobierno de Moreno ha firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Pablo Rodríguez, ha informado de que se han llevado a cabo 20 marchas a nivel nacional, según informa ‘El Universal’, en su mayoría pacíficas con «incidentes esporádicos».

En Quito, el centro histórico, así como algunas calles de la ciudad, han sido cerradas y custodiadas por agentes de Policía. Las manifestaciones han registrado incidentes en algunos puntos tras el intento de los participantes de derribar las vallas que cortaban el acceso a diferentes puntos, como al Palacio de Gobierno.

En la Plaza de Santo Domingo, protestantes han lanzado objetos y ladrillos, ante lo que la Policía ha reaccionado con gases lacrimógenos para dispersarlos. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas por dañar el patrimonio de la ciudad y un agente ha sido herido.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a hecho balance de la jornada en su cuenta de Twitter y ha detallado que «ninguna vía (ha sido) cerrada en la jornada. Han terminado ya todas las marchas y plantones (…). Incidentes aislados en Quito; la Policía desaloja a los violentos».

Más información

Scroll al inicio