Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Narco

Calderón cuenta en su libro que Fox le recomendó «no meterse» con el ‘narco’ en México

"Eran síntomas de una situación de violencia aterradora que se empezaba a desbordar, como de hecho ocurriría poco tiempo después".

El ex presidente mexicano Felipe Calderón

El ex presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) cuenta en su libro de memorias ‘Decisiones difíciles’, editado por Debate, que su predecesor Vicente Fox (2000-2006) le recomendó «no meterse» con el narcotráfico.

Calderón dice que en los cinco meses de transición que hubo hasta que tomó posesión del cargo se reunió tres veces con Fox y una de las veces se interesó por la creciente violencia a causa del crimen organizado y especialmente del narcotráfico que empezaba a extenderse por el país.

«Eran síntomas de una situación de violencia aterradora que se empezaba a desbordar, como de hecho ocurriría poco tiempo después» describe Calderón, según recoge el diario mexicano ‘Milenio’

«En una de esas reuniones, cuando tuve oportunidad de preguntarle sobre los temas de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado, simplemente me contestó: ‘Con eso no hay que meterse'», relata.

Calderón asegura que, una vez en Los Pinos, encontró «algo realmente preocupante»: «Estaba ocurriendo lo que algunos especialistas denominan ‘captura del Estado’ por parte del crimen organizado».

Calderón puso en marcha la llamada guerra contra el ‘narco’, que se saldó con un aumento de la violencia por los choques entre uniformados y criminales y con miles de personas desaparecidas.

Más información

Scroll al inicio