El Gobierno de Brasil ha declarado este viernes como ‘persona no grata‘ a todo el personal diplomático de Venezuela en el país, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Así, los funcionarios del Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, no serán considerados como representantes legítimos de Venezuela en Brasil. El Ministerio de Exteriores ha subrayado que la declaración de ‘persona non grata’ no incluye la expulsión de los diplomáticos, según la nota recogida por la prensa brasileña.
Además, ha trasladado que si los representantes venezolanos deciden quedarse en Brasil no tendrán su estatus diplomático o consular, lo que supone también la pérdida de privilegios y la inmunidad.
«La declaración de ‘persona non grata’ no equivale por tanto a la expulsión o a cualquier otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional», han precisado desde el Gobierno.
El Gobierno de Brasil del presidente Jair Bolsonaro ha ordenado en varias ocasiones la retirada de funcionarios de su cuerpo diplomático en Venezuela, así como la expulsión de representantes venezolanos de Brasil.
Tras la expulsión de 34 diplomáticos venezolanos de Brasil, el juez del Tribunal Supremo Federal Luís Roberto Barroso revocó esa orden y pidió al Ejecutivo explicaciones que justificaran esta decisión.
El mandatario brasileño ha reconocido en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como autoproclamado presidente de Venezuela.
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…