Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe de Estado

Bolivia califica de «delicada» la relación con Argentina y anuncia queja ante la ONU por cobijar a Morales

"Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos".

Evo Morales

El Gobierno interino de Bolivia ha admitido este lunes que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández «es delicada», pues «no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano» acusado de «fraude electoral» y «sedición», por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas. «Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos», ha manifestado el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista de la que se ha hecho eco el diario boliviano ‘La Razón’.

«Está claro que el expresidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos», ha opinado Núñez con respecto a las manifestaciones que el líder indígena ha estado realizando desde que tuvo que dejar el país el 12 de noviembre por el asedio ejercido por militares y oposición.

Núñez ha mostrado su preocupación ante los posibles mensajes que el expresidente de Bolivia puede ir lanzando desde Argentina, «pues Morales está engañando al pueblo boliviano», ya que, ha dicho, «hubo un fraude electoral» y eso hizo que la gente saliera «a defender la libertad y la democracia».

En ese sentido, ha insistido en que Morales tras su marcha a México, «causó sedición y convocó a los movimientos sociales para cercar las ciudades y matar de hambre a los bolivianos».

Por otro lado, la ministra de Exteriores en funciones, Karen Longaric, ha explicado el motivo por el cual el presidente de Argentina todavía no habría acreditado a los diplomáticos bolivianos.

De acuerdo con Longaric, el nuevo Gobierno de Casa Rosada se encuentra en pleno proceso de organización, por lo que esperan que después de la Navidad, «se tome conciencia» de las propuestas diplomáticas del autoproclamado Gobierno boliviano.

«El canciller Felipe Solá ha adelantado que las relaciones con Bolivia estarán sujetas a lo establecido por la Convención de Viena. Argentina no ha rechazado las acreditaciones de diplomáticos bolivianos, simplemente no ha conocido dichas solicitudes de forma integral», ha matizado Longaric.

Más información

Scroll al inicio