Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Bolivia

Arreaza responsabiliza a la OEA de «los muertos» durante el proceso electoral en Bolivia

"La OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado".

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha responsabilizado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de «los muertos, heridos y violaciones de los Derechos Humanos» que se produjeron en Bolivia al «involucrarse en el proceso electoral para facilitar el golpe de Estado».

Arreaza ha hecho referencia través de su cuenta de Twitter del reciente informe presentado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el cual se cuestionaban las acusaciones de «fraude electoral» esgrimidas por la OEA y la oposición boliviana durante los comicios del pasado 20 de octubre, tras los cuales, el expresidente Evo Morales dimitió, saliendo días después del país.

«La OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe. El estudio del MIT es concluyente: ¡No hubo fraude!», ha expuesto Arreaza.

En ese sentido también se ha expresado el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para quien el informe del MIT evidencia la «injerencia» de la OEA en el proceso electoral de Bolivia.

El MIT hizo público hace unos días un estudio en el cual se expuso que Morales habría logrado los resultados que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre sin recurrir a ningún tipo de artimaña, calificando de «defectuosos» los análisis y las conclusiones de la OEA.

Sin embargo, este organismo ha rechazado la investigación académica del MIT al que ha acusado de «manipular de manera delibera» su informe acerca de las elecciones de Bolivia.

LOS COMICIOS, DETONANTE DE LA CRISIS

Las «irregularidades» halladas por un equipo de expertos de la OEA propiciaron unas fuertes protestas en el país que llevaron, el 10 de noviembre, a la dimisión de Morales, que se instaló poco después como refugiado en Argentina tras pasar por México y Cuba.

El acuerdo para celebrar nuevas elecciones le impedía ser candidato presidencial, por lo que intentó conseguir un escaño al Senado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inhabilitado su candidatura.

El 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que se desató tras las elecciones del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Más información

Scroll al inicio