Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe en Bolivia

Áñez promulga la ley para ampliar su mandato hasta las elecciones del 3 de mayo

A juicio de Áñez, Bolivia se ha visto en la necesidad de ejecutar este "imprescindible acto legal".

Jeanine Áñez

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado este lunes la ley que amplía su mandato hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina. Así, una vez promulgada la norma, llamada Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas, el mandato de Áñez queda ampliado hasta el 22 de julio próximo, en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral. De no haber balotaje, el mandato se acortaría hasta junio.

A juicio de Áñez, Bolivia se ha visto en la necesidad de ejecutar este «imprescindible acto legal» para evitar que la institucionalidad democrática «se sumerja en la inseguridad» después de desvelarse, ha dicho, el «monumental fraude electoral» llevado a cabo por el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, ha instado a «todas las autoridades electas» a que «respondan a las expectativas de la población boliviana de pacificación hasta concretar el objetivo mayor que es la reconciliación entre los bolivianos», según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, desencadenante de la crisis política.

El mandato de Morales expiraba este martes, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo haría este mismo día.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes, algo a lo que dieron luz verde la semana pasada.

Más información

Scroll al inicio