La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido este domingo la renuncia de todos sus ministros para preparar su candidatura de cara a las próximas elecciones del 3 de mayo, ya que en vísperas de la inscripción de los candidatos, «es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno», ha explicado Presidencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de la Presidencia ha explicado que Áñez ha tomado esta decisión para afrontar de la mejor manera «la nueva etapa de gestión de transición democrática», y ha prometido que «completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión».
«La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia», ha concluido el texto.
El anuncio de Áñez se produce pocas horas después de que la que fuera ministra de Comunicación Roxana Lizárraga presentara su renuncia «irrevocable» al considerar que la decisión de la presidenta interina de presentarse a las elecciones del próximo 3 de mayo cuando dijo en varias ocasiones que no lo haría, «deja de lado el mandato del pueblo boliviano», poniendo «el Gobierno al servicio de un grupo de políticos y un proyecto prorroguista».
«No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del Movimiento al Socialismo (MAS)que combatimos», criticó Lizárraga a través de una carta en la que presentaba su renuncia.
No obstante, de acuerdo con fuentes del Gobierno a las que ha citado el periódico boliviano ‘La Razón’, la decisión de Lizárraga vino motivada por la «deteriorada» gestión de su Ministerio y que, por tanto, «prefirió» no esperar a la decisión de Áñez.
«NO ESTABA EN MIS PLANES»
La autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, confirmó este viernes su candidatura a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo. «Querida familia boliviana, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales. Hemos logrado construir una gran alianza porque queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando», expresó.
El compañero de fórmula de Áñez será el alcalde de la capital de Bolivia, La Paz, Luis Revilla, que se presenta a la vicepresidencia. Ambos concurren a las elecciones bajo la alianza ‘Juntos’, que está conformada por las agrupaciones políticas SOL.bo, de Revilla, Movimiento Demócrata Social, Todos y Unir.
«No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza», explicó.
Áñez ha negado en varias ocasiones su intención de presentarse a las elecciones. «De hecho no, no», aseguró en una entrevista publicada por el diario boliviano ‘Página Siete’. «Por ahora me estoy abocando al objetivo que nosotros nos propusimos en base a lo que la población quería: salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos», argumentó en aquella ocasión.
CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA
Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara «irregularidades» en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Fue entonces cuando Áñez se proclamó presidenta interina ante el vacío de poder que dejaron el expresidente y los altos cargos que debían sucederle.
Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.